Pensar en voz alta: jornada de Metodologías Activas en Bachillerato
- santiagoorozcoh
- 5 may
- 1 Min. de lectura
¿Qué ocurre cuando el aula se convierte en un laboratorio de ideas? Cuando el estudiante deja de ser oyente para volverse creador, cuestionador y líder de su propio proceso. En el Colegio Manuel Mejía Vallejo creemos que enseñar es guiar, y aprender es hacer.

En marzo, los grados 10° y 11° vivieron una jornada dedicada exclusivamente a la práctica de nuestras Metodologías Activas. A través de desafíos interdisciplinarios, los estudiantes se organizaron en equipos de trabajo cooperativo y asumieron roles rotativos: líder, comunicador, mediador, supervisor. Cada uno con la misión de impulsar al grupo hacia la construcción de soluciones reales.
Durante la jornada se abordaron temas como problemáticas sociales locales, sostenibilidad, innovación educativa y ciudadanía digital. Cada equipo diseñó propuestas, argumentó decisiones, gestionó tareas y presentó sus conclusiones ante sus compañeros. Más allá del contenido, lo valioso fue el proceso: el desarrollo del pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la escucha activa y la toma de decisiones informada.
Esta experiencia evidencia el impacto real de una pedagogía centrada en el estudiante, donde se enseña a través de la práctica, el diálogo y la reflexión. Así formamos bachilleres que no solo saben, sino que piensan, sienten y actúan con propósito.